UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
Maestría en Educación
Campaña De
Prevención Del Manejo De Las Redes Sociales En Población Entre 30 Y 40 Años
Maestrante
Michel Varela Peláez
José Fernando Lemus
Argenys Aponzá Mina
NOMBRE: campaña de prevención del manejo de las redes sociales en población entre 30 y 40años
TEMA: Identidad en las redes sociales
Las tecnologías digitales en red son
aquellos dispositivos, sitios webs, aplicaciones y las prácticas y valores culturales
asociados que permiten formas de intercambio de información en conexión con
otros aparatos y sistemas. Entre ellos se encuentran los teléfonos móviles, las
computadoras, las consolas de videojuegos, los sitios de redes sociales y las
aplicaciones de mensajería
En el
contexto actual, las redes sociales se han convertido en una herramienta
fundamental en la vida cotidiana, permitiendo la comunicación, el intercambio
de información y la socialización. Sin embargo, su uso irresponsable puede
generar consecuencias negativas, como la difusión de información falsa, acoso
cibernético y pérdida de privacidad.
El eje central de la campaña es
promover una gestión consciente de la información compartida, destacando que la
identidad digital no solo refleja quiénes somos en línea, sino que también
puede ser una herramienta de fortalecimiento profesional si se maneja
adecuadamente. Se vincula la temática con la importancia de que cada usuario
asocie su actividad en redes sociales con su área de interés o especialización,
reforzando una imagen coherente y positiva en línea.
Las estrategias incluyen la difusión
de infografías educativas, videos explicativos, podcasts con expertos en
seguridad digital, y talleres virtuales que enseñan buenas prácticas para
proteger la privacidad y potenciar la identidad digital en función de los
objetivos personales y profesionales. Además, se promueve el uso de
herramientas multimediales para que los usuarios puedan aprender de manera interactiva
y accesible.
Ahora bien, es necesario hacer un alto
e identificar ¿Qué debo publicar y qué no en las redes sociales?, esta
interrogante ha rondado en la cabeza de más de un usuario, bien sea que maneje
las redes sociales a nivel personal o a nivel empresarial. Esto nos aterriza en
el tema central que nos ocupa, diferenciando ampliamente estos dos niveles.
A nivel
personal, no hay cánones que limite ¿Qué?, ¿Cuándo? y ¿Con qué frecuencia se
debe publicar?, a nivel personal está “casi” todo permitido, más allá del
propio criterio individual, hay quienes publican a cada instante, y les encanta
compartir el recorrido de su día, con frases típicas como: ¡Me estoy
levantando!; ¡Estoy comiendo!, ¡Me siento mal!, entre otras, y nadie cuestiona
esta conducta, en este sentido, encontramos de todo en las redes sociales,
desde los más intensos, hasta los que no publican nada y solo tienen usuario
por seguir y mantenerse en la onda.
A nivel empresarial coloquialmente
hablando “esto es harina de otro costal”, a este nivel si es sumamente delicado
el contenido de lo que se publica o comparte, un buen manejo de las redes
sociales mediante una comunicación efectiva está estrechamente relacionado con
las ventas, siendo este el puente ideal para tener un contacto directo tanto
con nuestros clientes como con los potenciales clientes de los productos y/o
servicios que ofrecemos.
En este sentido, hay que prestar
especial atención a los perfiles en línea, si se aprovechan todas las oportunidades
que brindan las redes sociales y se emplean correctamente las herramientas
disponibles, no solo se podrán elevar notablemente los ingresos por ventas,
sino que además es la puerta de intercambio masivo, para informar, socializar e
interactuar en tiempo real de una manera directa e informal con los clientes,
lo que marcará un factor decisivo en las estrategias de marketing de tu
empresa.
El mal uso de las redes sociales es
una de las preocupaciones actuales de la sociedad, especialmente entre los adolescentes;
no solo pueden generar adicción, sino que su mal uso también puede acarrear
otro tipo de problemas y consecuencias para los usuarios más jóvenes
El mal uso de las redes sociales es
utilizarlas de manera que generen consecuencias negativas en los usuarios.
Estas consecuencias del mal uso de las redes sociales pueden ser de tanto de
carácter psicológico como físico, si bien, que se produzcan o que lo hagan en
mayor o menor medida, depende de cada usuario (de factores como la edad, su
fortaleza emocional, su capacidad de gestión del tiempo, etc.).
Las causas del mal uso de las redes sociales
se deben a diferentes factores, pero principalmente podemos señalar las
siguientes
Necesidad de reconocimiento; que en
las redes sociales se traduce en recibir «likes» como señal de aprobación tanto
del entorno más inmediato de amigos y conocidos como del resto de contactos en
la red social de turno o incluso de desconocidos, cuando el perfil es público.
Sentimiento de pertenencia al grupo; seguir
ciertas tendencias o comportamientos en redes sociales puede generar
identificación y sensación de pertenencia, de que se ha encontrado un lugar
entre iguales.
El anonimato que se presupone en las
redes sociales favorece la proliferación de ciertos comportamientos y conductas
malintencionadas o incluso ilícitas (como el ya citado ciberacoso).
El miedo a perderse algo (FOMO por sus
siglas en inglés), que lleva a algunas personas a conectarse y pasar horas
consultando sus redes sociales.
La necesidad de protagonismo, que
lleva a algunas personas a compartir cada detalle de su día a día.
La baja autoestima también puede
llevar a realizar malos usos de las redes sociales, para lograr esa sensación
de pertenencia o de notoriedad que hemos mencionado.
En resumen, las estadísticas del uso
de redes sociales durante los últimos anos muestran un panorama dinámico y en
evolución, donde la Tecnológica, la cultura y la regulación interactúan para
influir en el comportamiento digital y las estrategias comerciales, la
diversidad de usuarios, el aumento de la población y la participación en plataformas
sociales han reflejado un cambio significativo en la forma en que las personas
se conectan, interactúan y consumen contenido en línea en el país
Referencias
·
ANTICO34. (s.f.). Obtenido de
ANTICO34: https://protecciondatos-lopd.com/empresas/mal-uso-redes-sociales/
·
BRACH. (18 de MARCH de 2018). Obtenido de BRACH:
https://branch.com.co/marketing-digital/redes-sociales-que-publicar-y-que-no/
·
UNICEF. (s.f.). Obtenido de UNICEF:
https://www.unicef.org/cuba/midete-uso-responsable-redes-sociales
·
BLOG-. (2015). Obtenido de BLOG-:
https://ndmarketingdigital.com/que-se-debe-publicar-en-redes-sociales/
redes-sociales
· BLOG-. (2015). Obtenido de BLOG-: https://ndmarketingdigital.com/que-se-debe-publicar-en-redes-sociales/
Fase 2 Diagnostico
https://docs.google.com/forms/
Importancia de las redes sociales en la vida diaria
Nivel de Importancia |
Porcentaje |
5 - Muy importante |
10% |
Rango de edad |
Porcentaje |
30 – 40 años |
10% |
¿La identidad digital solo afecta
la vida personal?
Respuesta |
Porcentaje |
Sí |
0% |
No |
10% |
Frecuencia de uso de redes sociales
Frecuencia |
Porcentaje |
Varias veces al día |
10% |
Una vez al día |
0% |
¿La información compartida puede
crear una imagen errónea de ti?
Respuesta |
Porcentaje |
||
Sí |
10% |
||
No |
0% |
||
Casos reales de robo de identidad |
28% |
||
¿Tu expresión en línea afecta cómo
te perciben profesionalmente?
Respuesta |
Porcentaje |
Sí |
10% |
No |
0% |
Fase 3 Contenido Multimedia
https://photos.app.goo.gl/
Fase 4 Prototipado
https://prezi.com/view/
Fase 5 Evaluación
No hay comentarios:
Publicar un comentario