miércoles, 21 de mayo de 2025

Campaña De Prevención Del Manejo De Las Redes Sociales

















 

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

Maestría en Educación

 

 

Campaña De Prevención Del Manejo De Las Redes Sociales En Población Entre 30 Y 40 Años

 Identidad en las redes sociales


 

Maestrante

 

Michel Varela Peláez

José Fernando Lemus

Argenys Aponzá Mina

 

NOMBRE: campaña de prevención del manejo de las redes sociales en población entre 30 y 40años

TEMA: Identidad en las redes sociales

Las tecnologías digitales en red son aquellos dispositivos, sitios webs, aplicaciones y las prácticas y valores culturales asociados que permiten formas de intercambio de información en conexión con otros aparatos y sistemas. Entre ellos se encuentran los teléfonos móviles, las computadoras, las consolas de videojuegos, los sitios de redes sociales y las aplicaciones de mensajería (UNICEF, s.f.)

En el contexto actual, las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental en la vida cotidiana, permitiendo la comunicación, el intercambio de información y la socialización. Sin embargo, su uso irresponsable puede generar consecuencias negativas, como la difusión de información falsa, acoso cibernético y pérdida de privacidad.

El eje central de la campaña es promover una gestión consciente de la información compartida, destacando que la identidad digital no solo refleja quiénes somos en línea, sino que también puede ser una herramienta de fortalecimiento profesional si se maneja adecuadamente. Se vincula la temática con la importancia de que cada usuario asocie su actividad en redes sociales con su área de interés o especialización, reforzando una imagen coherente y positiva en línea.

Las estrategias incluyen la difusión de infografías educativas, videos explicativos, podcasts con expertos en seguridad digital, y talleres virtuales que enseñan buenas prácticas para proteger la privacidad y potenciar la identidad digital en función de los objetivos personales y profesionales. Además, se promueve el uso de herramientas multimediales para que los usuarios puedan aprender de manera interactiva y accesible.

Ahora bien, es necesario hacer un alto e identificar ¿Qué debo publicar y qué no en las redes sociales?, esta interrogante ha rondado en la cabeza de más de un usuario, bien sea que maneje las redes sociales a nivel personal o a nivel empresarial. Esto nos aterriza en el tema central que nos ocupa, diferenciando ampliamente estos dos niveles. (BRACH, 2018)

A nivel personal, no hay cánones que limite ¿Qué?, ¿Cuándo? y ¿Con qué frecuencia se debe publicar?, a nivel personal está “casi” todo permitido, más allá del propio criterio individual, hay quienes publican a cada instante, y les encanta compartir el recorrido de su día, con frases típicas como: ¡Me estoy levantando!; ¡Estoy comiendo!, ¡Me siento mal!, entre otras, y nadie cuestiona esta conducta, en este sentido, encontramos de todo en las redes sociales, desde los más intensos, hasta los que no publican nada y solo tienen usuario por seguir y mantenerse en la onda.

A nivel empresarial coloquialmente hablando “esto es harina de otro costal”, a este nivel si es sumamente delicado el contenido de lo que se publica o comparte, un buen manejo de las redes sociales mediante una comunicación efectiva está estrechamente relacionado con las ventas, siendo este el puente ideal para tener un contacto directo tanto con nuestros clientes como con los potenciales clientes de los productos y/o servicios que ofrecemos.

En este sentido, hay que prestar especial atención a los perfiles en línea, si se aprovechan todas las oportunidades que brindan las redes sociales y se emplean correctamente las herramientas disponibles, no solo se podrán elevar notablemente los ingresos por ventas, sino que además es la puerta de intercambio masivo, para informar, socializar e interactuar en tiempo real de una manera directa e informal con los clientes, lo que marcará un factor decisivo en las estrategias de marketing de tu empresa.

El mal uso de las redes sociales es una de las preocupaciones actuales de la sociedad, especialmente entre los adolescentes; no solo pueden generar adicción, sino que su mal uso también puede acarrear otro tipo de problemas y consecuencias para los usuarios más jóvenes

El mal uso de las redes sociales es utilizarlas de manera que generen consecuencias negativas en los usuarios. Estas consecuencias del mal uso de las redes sociales pueden ser de tanto de carácter psicológico como físico, si bien, que se produzcan o que lo hagan en mayor o menor medida, depende de cada usuario (de factores como la edad, su fortaleza emocional, su capacidad de gestión del tiempo, etc.).

Las causas del mal uso de las redes sociales se deben a diferentes factores, pero principalmente podemos señalar las siguientes (ANTICO34, s.f.):

Necesidad de reconocimiento; que en las redes sociales se traduce en recibir «likes» como señal de aprobación tanto del entorno más inmediato de amigos y conocidos como del resto de contactos en la red social de turno o incluso de desconocidos, cuando el perfil es público.

Sentimiento de pertenencia al grupo; seguir ciertas tendencias o comportamientos en redes sociales puede generar identificación y sensación de pertenencia, de que se ha encontrado un lugar entre iguales.

El anonimato que se presupone en las redes sociales favorece la proliferación de ciertos comportamientos y conductas malintencionadas o incluso ilícitas (como el ya citado ciberacoso).

El miedo a perderse algo (FOMO por sus siglas en inglés), que lleva a algunas personas a conectarse y pasar horas consultando sus redes sociales.

La necesidad de protagonismo, que lleva a algunas personas a compartir cada detalle de su día a día.

La baja autoestima también puede llevar a realizar malos usos de las redes sociales, para lograr esa sensación de pertenencia o de notoriedad que hemos mencionado.

En resumen, las estadísticas del uso de redes sociales durante los últimos anos muestran un panorama dinámico y en evolución, donde la Tecnológica, la cultura y la regulación interactúan para influir en el comportamiento digital y las estrategias comerciales, la diversidad de usuarios, el aumento de la población y la participación en plataformas sociales han reflejado un cambio significativo en la forma en que las personas se conectan, interactúan y consumen contenido en línea en el país (BLOG-, 2015).


 

Referencias

·         ANTICO34. (s.f.). Obtenido de ANTICO34: https://protecciondatos-lopd.com/empresas/mal-uso-redes-sociales/

·         BRACH. (18 de MARCH de 2018). Obtenido de BRACH: https://branch.com.co/marketing-digital/redes-sociales-que-publicar-y-que-no/

·         UNICEF. (s.f.). Obtenido de UNICEF: https://www.unicef.org/cuba/midete-uso-responsable-redes-sociales

·         BLOG-. (2015). Obtenido de BLOG-: https://ndmarketingdigital.com/que-se-debe-publicar-en-redes-sociales/

 

 redes-sociales

·         BLOG-. (2015). Obtenido de BLOG-: https://ndmarketingdigital.com/que-se-debe-publicar-en-redes-sociales/



Fase 2 Diagnostico

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdsM6YC6vUfVqP5gCHAC6n7v1z7UAjHpla5lkoiiZ5wGfkhMQ/viewform?usp=header


                                  Importancia de las redes sociales en la vida diaria

Nivel de Importancia

Porcentaje

5 - Muy importante

10%


Rango de edad de los encuestados

Rango de edad

Porcentaje

30 – 40 años

10%

 

 ¿La identidad digital solo afecta la vida personal?

Respuesta

Porcentaje

0%

No

10%

Frecuencia de uso de redes sociales

Frecuencia

Porcentaje

Varias veces al día

10%

Una vez al día

0%

 

¿La información compartida puede crear una imagen errónea de ti?

Respuesta

Porcentaje

10%

No

0%

Casos reales de robo de identidad

28%

¿Tu expresión en línea afecta cómo te perciben profesionalmente?

Respuesta

Porcentaje

10%

No

0%


Fase 3 Contenido Multimedia

https://photos.app.goo.gl/pSjon5eYMimPEsoA7




Fase 4 Prototipado

https://prezi.com/view/TL7gjxUzROlKQWHd3RS2/




Fase 5 Evaluación

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/23907478-busqueda_de_palabras_redes_sociales_y_prevencion.html

 

 

 

 

 

 

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